UNA JUSTIFICACIÓN PARA ESTE BLOG

Hacer entender, de manera universal, el por qué Cantabria fué parte y esencia fundamental del nacimiento de una nación, es posible que sea muy complicado. Y además, que la historia "abra sus carnes " para recuperar lo que los siglos perdieron, es casi como que imposible.
El sueño en el que los pueblos descansan de su pasado, solo puede ser despertado, si las voces que lo empujan gritan con tanto clamor y con tanta pasión razonada, que haga olvidar el sopor de la injusticia, y el estado de aletargamiento al que ha estado sometido durante tantos años de historia equivocada.
Sería importante preguntarse el por qué actualmente se sostiene un "mito" como parte fundamental de la historia de España y en cambio, no se actualiza una realidad, que está avalada por todas las fuentes, como la historia más válida jamás escrita sobre el origen de un reino.
Creo que este país necesita completarse y es por ello que me gustaría ayudar a recuperar el eslabón perdido de una cadena que... lleva siglos perdido en las profundidades de la necedad.

"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte..."
MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO






Gracias a todos los que os interese el tema

sábado, 19 de julio de 2014

PRIMEROS NUCLEOS DE RESISTENCIA CRISTIANOS


Si Primorias es uno de los  primeros nucleos de resistencia que no de reconquista y de éste se sabe muy poco. ¿No deberíamos considerar la Liébana y Valdeón como el verdadero nucleo primario de resistencia?. Único foco real y libre del dominio musulmán,  aunque eso sí, de muy corta duración de ahí su escaso legado (711- 718). Y si por tanto, fue este ducado de Cantabria el  que quedó a salvo de aquella invasión musulmana  junto con los territorios tribales Vascones auque éstos últimos sometidos a los francos(hasta el 778). ¿Qué núcleo fundamental pudo entonces estructurarse de aquella manera como primer foco de supervivencia? No caben muchas bazas salvo el  mismo ducado independiente de  Cantabria. Eso sí, saturadísima entre cántabros y  una población en clara desbanda (astures entre otros..).Y muy probablemente es en ese espacio donde se fijan las pautas de resistencia y acuerdos estratégicos de futuro para lo que se avecinaba. Como por ejemplo el matrimonio de Alfonso y Ermensinda .                               A mitad del siglo VIII con Alfonso I, considerado por las crónicas de Alfonso III como el primer verdadero  rey que inició la expansión astur. Fué el unificador de los territorios montañeses,  se le llamó el “protector de la iglesia” de ahí "el Católico".  Es con él, cuando se producen los primeros conatos de una progresiva expansión de los pueblos norteños con ansias de mejorar su difícil y comprimida situación. Ocupando Lugo, Astorga, León, Palencia, Calahorra o Tarazona, lugares donde se ubicaban los obispados, núcleos fortificados que se habían erigido con los romanos, los visigodos y los musulmanes . En el momento en que aparece Alfonso I,  la sociedad montañesa estaba evolucionando hacia la monarquía guerrera desde el caudillaje militar de Pelayo, ya que éste no puede considerarse un rey como tal según Sanchez Albornoz: "...no hubo corte, gobierno ni monarca, sino un caudillo y sus guerreros..." puesto que si del mismo solo conocemos la batalla de Covadonga y convertida ésta en un mero encontronazo, el reinado de Pelayo, por tanto, solo cabe reducirlo a nada.                                                                                                                  
 Y es en este nuevo marco cuando surge el reino astur como formación política organizada e independiente que AlfonsoI expande. Ubicando su nuevo centro de operaciones en Cangas de Onís y desahogando la situación del solar familiar en el ducado de Cantabria.


Luis Ramón Menendez Bueyes. Unvdad. Salamanca "Reflexiones críticas sobre el origen del reino de asturias"
"La Liébana, el primer reino cristiano" Fco Maria Marcos Alonso

No hay comentarios:

Archivos de Blog