UNA JUSTIFICACIÓN PARA ESTE BLOG

Hacer entender, de manera universal, el por qué Cantabria fué parte y esencia fundamental del nacimiento de una nación, es posible que sea muy complicado. Y además, que la historia "abra sus carnes " para recuperar lo que los siglos perdieron, es casi como que imposible.
El sueño en el que los pueblos descansan de su pasado, solo puede ser despertado, si las voces que lo empujan gritan con tanto clamor y con tanta pasión razonada, que haga olvidar el sopor de la injusticia, y el estado de aletargamiento al que ha estado sometido durante tantos años de historia equivocada.
Sería importante preguntarse el por qué actualmente se sostiene un "mito" como parte fundamental de la historia de España y en cambio, no se actualiza una realidad, que está avalada por todas las fuentes, como la historia más válida jamás escrita sobre el origen de un reino.
Creo que este país necesita completarse y es por ello que me gustaría ayudar a recuperar el eslabón perdido de una cadena que... lleva siglos perdido en las profundidades de la necedad.

"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte..."
MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO






Gracias a todos los que os interese el tema

lunes, 28 de julio de 2014

Pelayo, cada vez mas cántabro

Tras el asesinato de su padre, Pelayo busca refugio por primera vez entre los familiares de su madre, notables del país. Es fácil imaginarnos todo tipo de peligros y precauciones que sufrió durante los diez años del reinado de Witiza y solo la seguridad de su familia materna y las peculiares condiciones de Asturias lograron mantenerlo con vida. Con el ascenso al trono de Don Rodrigo se rompe el dominio Witizano y Pelayo regresa a Toledo. Don Rodrigo según las crónicas musulmanas era un general de prestigio, no pertenecía a la alta nobleza y tenía sus apoyos principales en Lusitania. La familia de Wamba-Egica-Witiza vulgarmente llamados los Witizanos llaman en su auxilio al enorme poder musulmán contra Don Rodrigo y en un error de cálculo pierden el reino,  aunque consevará su influencia dentro del emirato y sobre todo los fundos, propiedades reales por las que pugnaban los Dux godos. Estos fundos eran enormes latifundios de las mejores tierras de toda la Península.Tras el colapso Pelagius-Pelayo huye por segunda vez a Asturias. Los musulmanes intentaran negociar con él como hicieron con otros Dux. Munuza pida a cambio la mano de su hermana.Entonces Pelayo se subleva porque no quiere entregarla, porque pertenece al linaje real de Chindaswinto-Receswinto-Ervigio, enemigo declarado del partido Witizano, y porque perteneciendo a la nobleza local astur-romana no puede perder su prestigio familiar,  recaudando tributos para el invasor. Pelayo entonces busca apoyarse en una orografía y un grrupo de personas que aún romanizadas conservaban su estructura tribal. Pelayo no fué un asno salvaje como la propaganda musulmana dolida por la derrota decía para desprestigiarle. Se alía con la familia paterna en el Dux de Cantabria, y casa a su hija Ermesinda con Alfonso hijo del  Dux Cántabro y vence in extremis contra todo pronóstico. Y que casualidad que la mujer de su hijo Fáffila al que le pone como sucesor el nombre de su abuelo se llame Froiliuba lo cual da que pensar que ésta formara parte también de la familia del Duque Pedro-Petrus. Así nace el reino de Asturias de la unión de las poblaciones cántabro-astur-romanas con exiguos contingentes residuales  góticos de las clientelas de Pelagius-Petrus. Se trata pues de un núcleo dual gótico-indígena con genuino y auténtico vínculo con la fenecida monarquía de Toledo; pero Pelayo fue elegido jefe de esa amalgama de resistentes y éstos fueron los que en Covadonga cambiaron la historia de la Península.

No hay comentarios:

Archivos de Blog