UNA JUSTIFICACIÓN PARA ESTE BLOG

Hacer entender, de manera universal, el por qué Cantabria fué parte y esencia fundamental del nacimiento de una nación, es posible que sea muy complicado. Y además, que la historia "abra sus carnes " para recuperar lo que los siglos perdieron, es casi como que imposible.
El sueño en el que los pueblos descansan de su pasado, solo puede ser despertado, si las voces que lo empujan gritan con tanto clamor y con tanta pasión razonada, que haga olvidar el sopor de la injusticia, y el estado de aletargamiento al que ha estado sometido durante tantos años de historia equivocada.
Sería importante preguntarse el por qué actualmente se sostiene un "mito" como parte fundamental de la historia de España y en cambio, no se actualiza una realidad, que está avalada por todas las fuentes, como la historia más válida jamás escrita sobre el origen de un reino.
Creo que este país necesita completarse y es por ello que me gustaría ayudar a recuperar el eslabón perdido de una cadena que... lleva siglos perdido en las profundidades de la necedad.

"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte..."
MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO






Gracias a todos los que os interese el tema

martes, 25 de octubre de 2011

Más Pelayo

Según Pr3toriano, el 23 de Abril de 2007 escribió:
Pelayo fue un hispanogodo nacido a fines del VII. Formó parte de la corte de caballeros del último rey godo Don Rodrigo y que tras el descalabro de la batalla de Guadalete en el 711, al igual que muchísimos hispanogodos y notables, huyó hacia el norte de la península del avance musulmán. Tras retroceder hasta la misma costa cantábrica, se cree que Pelayo fue hecho prisionero y enviado a Córdoba. Con la llegada del gobernador moro Munuza a Gijón, tan sólo exitían dos núcleos en toda la península que resistiesen al invasor mediante pequeñísimas escaramuzas y golpes de mano, las montañas de Asturias y Cantabria, la primera sin lider claro, la segunda con el godo Pedro, Duque de Cantabria. Probablemente, Pelayo consiguió huír con una pequeña corte de fieles y junto con Pedro organizaron pequeñas partidas de hostigadores, comenzando así una lucha al invasor.


La razones de estas luchas y resistencias se desconocen, bien podría ser la idea de expulsión al invasor árabe y volver a recobrar un territorio (Hispania) gobernado por la Corona Goda o bien podría ser la idea de recobrar el territorio donde se practicaba la fé cristiana, ahora amenzada por el Islam. Los musulmanes, hartos de estos irreductibles, enviaron a Alqama junto con un pequeño ejército y en las proximidades a una cueva, el 722 ese ejército fue derrotado por las huestes de Don Pelayo. La Batalla de Covadonga, se considera el icono de la lucha contra el invasor musulmán, aunque no sería más que una escaramuza, cargada eso sí con mucho simbolismo. Es curioso nombrar que Pelayo ya era considerado rey desde el principio de la rebelión, lo que significaría que como la monarquía goda era electiva bastaría con la pertenencia de Pelayo a la familia del rey Rodrigo e, incluso, con su incostestada jefatura militar para alcanzar la corona. A partir de aqui se suceden los episodios, Pelayo comienza a controlar su pequeño reino en Cangas de Onís y establece relaciones de defensa y ataque con el duque Pedro de Cantabria. El hijo del Duque se casa con la hija de Pelayo, siendo nombrado rey de forma electiva, como era costumbre goda y reinará con el nombre de Alfonso I el Católico, conquistador de Galicia, Vardulia y la Bureba, extendiendo y fortaleciendo el reino de Asturias.


¿¿Orígenes cántabros??


Que "Pelayo era hijo del duque Favila" "Fafilanen ducen Pelagii Patren" lo afirman todas las crónicas medievales, Albeldense (escrita en torno al 870) y su recesión Emilianense en Flórez, La España sagrada. XIII y 450: además de Gómez Moreno. BAH. C. p.32; pp. 601. junto la Redacción B (Sebastianum) de la Crónica de Alfonso III que tanto en Gómez Moreno antes citado como en Sanchez Albornoz. Op. cit. pag.78.

Sobre quién precisa que Favila era duque de Cantabria lo dice el Arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada en el siglo XIII proveniente de su Historia de Rebvs Hispaniae sive Historia Gothica II, 1º Schot Hip. ilustrada, II, pag. 69. "Pelagius filius Favile Ducis Cantabriae". Hay que recordar que el tal arzobispo y primado de España fue educado en Bolonia y Paris, y su obra está considerada como fundamental para el estudio de la Historia de España por si alguien duda de su objetivdad. O esa otra cita de la Crónica Alfonsí citada en la edición de García Villada, pag.62 que dice "Pelagium filium quonden fafilani ducix, ex semine regio" He encontrado más referencias bibliográficas que afirman que el padre de Pelayo era Favila, duque de Cantabria como son el padre Mariana en su Historia General de España, Gebhardt en una obra de igual título, el obispo Pelayo en su obra Genealogías, los historiadores Ambrosio de Morales, Ferrers en su Historia de España, el padre Henao, Bravo o Tudela.

El Ducado de Cantabria fue creado durante el reinado de Ervigio (680-687) y comprendría los territorios de la antigua Cantabria prerromana y romana principalmente al norte de la cornisa cantábrica, desde el rio Sella hasta una frontera oriental vasca. Los visigodos tenían en los ducados las administraciones territoriales y los duques vivían en ellos. En Cantabria tenemos fuentes que nos indican que esos condes eran señores de Liébana y que tendrían allí su hogar. El historiador de la Real Academia Cotarelo en su obra "Historia crítica y documentada de la vida y acciones de Alfonso III" ya se basa en el Cartulario del monasterio de Santo Toribio de Liebana fechado en torno al siglo VIII e incluso finales del VII con esa ascendencia cántabra. Ese Cartulario se encuentra en el Archivo Histórico Nacional es un códice en 4º a dos colores sin principio, de bastante buena letra, mala tinta desvanecida y titulillos de los documentos en rojo; signatura 990b. Contiene información tan importante como que en Cantabria habitaban en el siglo VII una familia de gran estripe un tal Benedicto y Ellesinda que eran los señores de Liébana con solar en Cosgaya, que tuvieron tres hijos: Alvaro, Divigia y Osicia.

1. Divigia casó con Aquilo y fundaron el monasterio de Ossinia, siendo padres de Fáfila y Dídaco, y condes de Liébana.
2. Diego casó con su prima Gulvira, hija de Osicia y tuvieron a Froilán y Pedro.
3. Fruela casó Gutina, naciendo Egutina y otros hermanos, entre ellos Silo, el que sería rey.
4. Alvaro, hermano de Divigia fue fundador de varias iglesias
5. Sabarico, hijo de Osicia primo carnal de Pelayo y sobrino de Divigia, hombre importante que sus fundaciones han llegado hasta hoy en día.

Se desprende que Favila fue tio del duque Pedro y éste por lo mismo, primo hermano de Pelayo, nacido del matrimonio de Favila con doña Luz. Incluso el propio Pelayo tenía unas tierras, Planum Regis en los LLanos, Liébana, que pasaron hereditariamente como consta en el Cartulario a manos de Alfonso VIII que los vendió el 21 de julio de 1167 al monasterio de Oña y el mismo rey se refiere a esas tierras como heredadas de sus antepasados por su famosísimo abuelo "a famossisimo avo meo, dice, et ab aliis antecesoribus meis", es decir los reyes Fruela, hijo de Alfonso, Silo yerno también de Alfonso y Vermudo I, sobrino del primero de los Alfonsos, que aparecen firmando una escritura del Cartulario en la que Silo declara haber vendido una herencia de cuatro villas de Liébana que cita.


Según indica el Albendense, Favila fue desterrado por Witiza a Tuy y se cree que entonces Pelayo se haría espatario del rey. Sería entonces cuando Pedro sería designado nuevo Duque de Cantabria por el rey Witiza. Según Cotarelo en base al cartulario de Santo Toribio, este nuevo duque era cántabro e hijo de dos señores, Diego y Gulvira. Pelayo tendría un hijo Favila, muerto por un oso en Cosgaya y una hija Ermesinda, que casó con Alfonso I, hijo de Pedro duque de Cantabria, nacido en Líebana y este Alfonso I era señor de Liébana (más que probado en las crónicas y cartulario). Estas tierras nobles de Liébana y lugares como Cosgaya aparecen incluso citados en el Códice Sebastianum ver (Florez, España Sagrada t.13, pag 483) narrando el derrumbe de Subiedes, al lado d Cosgaya y que elimina los últimos musulmanes que escapan de Covadonga: "Sexaginta vero et tría milia, qui remanserant in verticen montis Ausevae ascendereunt, arque per praerruptum montis, qui vulgo appelatur Amosa ad terrotorium Lebaninensum".

No hay comentarios:

Archivos de Blog