UNA JUSTIFICACIÓN PARA ESTE BLOG

Hacer entender, de manera universal, el por qué Cantabria fué parte y esencia fundamental del nacimiento de una nación, es posible que sea muy complicado. Y además, que la historia "abra sus carnes " para recuperar lo que los siglos perdieron, es casi como que imposible.
El sueño en el que los pueblos descansan de su pasado, solo puede ser despertado, si las voces que lo empujan gritan con tanto clamor y con tanta pasión razonada, que haga olvidar el sopor de la injusticia, y el estado de aletargamiento al que ha estado sometido durante tantos años de historia equivocada.
Sería importante preguntarse el por qué actualmente se sostiene un "mito" como parte fundamental de la historia de España y en cambio, no se actualiza una realidad, que está avalada por todas las fuentes, como la historia más válida jamás escrita sobre el origen de un reino.
Creo que este país necesita completarse y es por ello que me gustaría ayudar a recuperar el eslabón perdido de una cadena que... lleva siglos perdido en las profundidades de la necedad.

"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte..."
MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO






Gracias a todos los que os interese el tema

martes, 10 de noviembre de 2009

DE DONDE ERA PELAYO

En la búsqueda que me obliga ha mantener actualizada la historia de Cantabria encuentro un foro muy interesante que un tertuliano llamado Pr3toria_no, sentencia sin motivo a réplica a cerca del origen de Pelayo. Dejo el texto y el link de esta página:

En primer lugar, el Ducado de Cantabria.

Amaya, la capital de los cántabros fue conquistada por el rey visigodo Leovigildo en el 574 con aquello del "Leovigildus Cantabrum obtinuit" y luego con Wamba con aquello otro de "religiosus Wamba princeps feroces Vasconum debellaturus gentes adgrediens, in partibus commorabatur Cantabriae". Fue con el Rey Ervigio entre 680-687 cuando se constituye el Ducado de Cantabria al mando de un Dux, cuyo territorio estaba conformado por la misma Cantabria romana y algunas modifiaciones en la frontera oriental quizá hasta los límites de la sierra de Cantabria en la Rioja Alavesa. Esto ha sido defendido por grandes historiadores como Sanchez Albornoz, Amador de los Rios, Fernández Guerra, Martínez Mazas, Escagedo Salmón, Pérez de Urbel, González Echegaray en obras como "Estudios Críticos sobre la historia del reino de Asturias" de Albornoz o "El Condado de Castilla" de Urbel. Recuerdo al mismo Gomez-Tabanera miembro del Instituto de estudios asturianos incluyendo como dato innegable esa realidad en su obra Alfonso II el Casto.

El primer documento escrito que así lo reafirma data de 883 cuando aparece en la crónica Albendense al referirse Alfonso I en los siguientes términos: "iste Petri Cantabriae ducis filius fuit" es decir que junto a su figura se enuncia el título de due de Cantabria. Que atestigua la territorialidad de su ducado. Por si alguien cree que me invento citas, Gómez Moreno. Bol. Acd. c. 1932, pp. 611. Y para refrescar la mala memoria, el Albendense está escrito en los días de vida de Alfonso III por un prelado que le conoció y por tanto sus indicaciones provienen de testigos presenciales. Se le llama así por encontrarse en el monasterio de Albelda junto al Códice de concilios del Escorial y nadie duda de su información histórica al contener listados de monarcas visigodos entre otras cosas.

De nuevo, las citas sobre el Ducado de Cantabria se encuentran en la Crónica de Alfonso III que dice "Adefonsus filius Petri Cantabrorum ducis" y el Pseudo Fredegario lo vuelve a atestiguar; por supuesto lo podéis buscar los incrédulos en Gómez Moreno. Bol. Acd. c. 1932, pp. 615. En concreto Chr. Alfonso III, v. najerense, Prelog.ob.Cit, pp31 y 119 y su version Rotense.
Se vuelve a citar al Ducado de Cantabria cuando se nombra el título del duque Pedro, padre de Alfonso I en algunas obras como estas: Crónicas de los Obispos de Rodrigo Ximenez de Rada del s. XIII ya citada; Lucas Tudense "Eo tempore Adefonsus Catholicus, Petri, Cantabriensis ducis filius"; la Crónica General de Alfonso X basada en la Crhonica Mundi de Lucas de Tui del año 1230: "Firmiter omnes obtinui munitipnes, sucit a victoriosisimo rege domino Adefonso, Petri ducis filio": también el cronista Assas en su Cronica general de España. Por supuesto que se vuelve a atestiguar por fuentes como Elías Reusnerus en Estirpe Legionensi Basilici Genealogici; e incluso la titularidad del Ducado de Cantabria ya en el mismo Fruela queda atestiguada en la Crónica General de 1289 de Alfonso X.

Sanchez Albornoz, Pereda de la Reguera...todos coinciden en considerar que este Ducado de Cantabria existió plenamente para por un lado controlar y mantener seguro el territorio cántabro poblado de gentes indómitas y de paso implantar su derecho y costumbres y por otro lado servir de base para las operaciones en Vasconia.


En segundo lugar, origen de Pelayo
Las crónicas medievales afirman que Pelayo era hijo del duque de Favila, duque de Cantabria. Como ya dije, tenemos la Albendense y su recesion Emilianense que dice: "Fafilanen ducen Pelagii Patren". Podéis leerlo en Flóerz, La España sagrada. XIII y 450: además de gómez Moreno. BAH. C. p.32; pp. 601. Por supuesto que la redacción B on Sebastianum también lo confirma en Sanchez Albornoz. Op. cit. pag.78. Cronistas musulmanes como Fath al Andalus, Ibn Jaldum, Ahmed al Razi e Ibn Hayyam. El Toledano del XI: "Pelagius filius Favile Ducis Cantabriae" en De Rebus Hispaniae, II, 1º Schot Hip. ilustrada, II, pag. 69. o esa otra cita de la Crónica Alfonsí citada en la edición de García Villada, pag.62 que dice "Pelagium filium quonden fafilani ducix, ex semine regio"

El historiador de la Real Academia Cotarelo en su obra "Historia crítica y documentada de la vida y acciones de Alfonso III" ya se basa en el Cartulario del monasterio de Santo Toribio de Liebana fechado en torno al siglo VIII e incluso finales del VII con esa ascendencia cántabra. Ese Cartulario que para incrédulos se encuentra en el Archivo Histórico Nacional es un códice en 4º a dos colores sin principio, de bastante buena letra, mala tinta desvanecida y titulillos de los documentos en rojo; signatura 990b. Contiene información tan importante como que en Cantabria habitaban en el siglo VII una familia de gran estripe un tal Benedicto y Ellesinda que eran los señores de Liébana con solar en Cosgaya, que tuvieron tres hijos: Alvaro, Divigia y Osicia.

Divigia casó con Aquilo y fundaron el monasterio de Ossinia, siendo padres de Fáfila y Dídaco, y condes de Liébana.

Diego casó con su prima Gulvira, hija de Osicia y tuvieron a Froilán y Pedro.

Fruela casó Gutina, naciendo Egutina y otros hermanos, entre ellos Silo, el que sería rey.
Alvaro, hermano de Divigia fue fundador de varias iglesias

Sabarico, hijo de Osicia primo carnal de Pelayo y sobrino de Divigia, hombre importante que sus fundaciones han llegado hasta hoy en día.
Se desprende que Favila fue tio del duque Pedro y éste por lo mismo, primo hermano de Pelayo, nacido del matrimonio de Favila con doña Luz. Incluso el propio Pelayo tenía unas tierras, Planum Regis en los LLanos, Liébana, que pasaron hereditariamente como consta en el Cartulario a manos de Alfonso VIII que los vendió el 21 de julio de 1167 al monasterio de Oña y el mismo rey se refiere a esas tierras como heredadas de sus antepasados por su famosísimo abuelo "a famossisimo avo meo, dice, et ab aliis antecesoribus meis", es decir los reyes Fruela, hijo de Alfonso, Silo yerno también de Alfonso y Vermudo I, sobrino del primero de los Alfonsos, que aparecen firmando una escritura del Cartulario en la que Silo declara haber vendido una herencia de cuatro villas de Liébana que cita.

Estas tierras nobles de Liébana y lugares como Cosgaya aparecen incluso citados en el Códice Sebastianum ver (Florez, España Sagrada t.13, pag 483) narrando el derrumbe de Subiedes, al lado d Cosgaya y que elimina los últimos musulmanes que escapan de Covadonga: "Sexaginta vero et tría milia, qui remanserant in verticen montis Ausevae ascendereunt, arque per praerruptum montis, qui vulgo appelatur Amosa ad terrotorium Lebaninensum".

No me quiero extenderme más pero nunca olvido mencionar ese famoso informe de la Real Academia de la Historia de 1933 si no recuerdo mal que en la pagina XI dice "Los orígenes de esta nueva dinastía deben buscarse en la indómita Cantabria...y el verdadero tronco de los antiguos monarcas de la Reconquista fue Pedro, Duque de Cantabria".

Un saludo

P.D. Aconsejo visitar la Sala de los Reyes del Alcázar de Segovia y mirar a Don Pelayo en la leyenda justo debajo de su busto....hay una grata sorpresa.

Link: http://historia.mforos.com/681747/5166071-de-donde-era-pelayo/

1 comentario:

jorge.andeco@gmail.com dijo...

Ni Pelayo ni Covadonga fueron astures. No existe documento en la RAH que diga lo contrario. El ducado de Cantabria mantenía, según códices, el territorio heredado de lo Cántabros hasta el Sella. Y don Pelayo era hijo de Fávila, dux cántabro... hasta que no se demuestre lo contrario. Entonces ¿por qué seguimos entronados en una historia errática? No lo puedo comprender como se empeñan en mantener un mito que de ser algo, sería más un acontecimiento cántabro-astur que cualquier otra cosa.

La batalla de Covadonga no exitió como tal. En todo caso fué la escaramuza de Covadonga, con final divino en Subiedes, en Cosgaya. Estocada final que Alfonso I, el futuro primer rey del Reino Astur (mal llamado así desde un punto de vista personal, aunque en este caso no puedo decir gran cosa,... bueno algo sí) da a las huestes musulmanas en Liébana.
¡Si desde el punto de vista histórico se debe algo a alguna CC.AA, es a Cantabria! Todo un reconocimiento Politico-Constitucional, pendiente de poner en marcha. No hablo de nacionalismo, en absoluto. Lo que hablo es de justicia. Basta ya de publicaciones repetitivas sobre un hecho en permanente error histórico, que no en la historia.

Un aficionado a la historia de Cantabria de los S.VII-IX

Archivos de Blog