UNA JUSTIFICACIÓN PARA ESTE BLOG

Hacer entender, de manera universal, el por qué Cantabria fué parte y esencia fundamental del nacimiento de una nación, es posible que sea muy complicado. Y además, que la historia "abra sus carnes " para recuperar lo que los siglos perdieron, es casi como que imposible.
El sueño en el que los pueblos descansan de su pasado, solo puede ser despertado, si las voces que lo empujan gritan con tanto clamor y con tanta pasión razonada, que haga olvidar el sopor de la injusticia, y el estado de aletargamiento al que ha estado sometido durante tantos años de historia equivocada.
Sería importante preguntarse el por qué actualmente se sostiene un "mito" como parte fundamental de la historia de España y en cambio, no se actualiza una realidad, que está avalada por todas las fuentes, como la historia más válida jamás escrita sobre el origen de un reino.
Creo que este país necesita completarse y es por ello que me gustaría ayudar a recuperar el eslabón perdido de una cadena que... lleva siglos perdido en las profundidades de la necedad.

"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte..."
MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO






Gracias a todos los que os interese el tema

viernes, 27 de noviembre de 2015

LA LIEBANA, PRIMER REINO CRISTIANO

El Centro de Estudios Lebaniegos sirvió de marco, la tarde del pasado jueves, para un encuentro con la historia de la comarca, donde Francisco Marcos, ensayista de historia antigua lebaniega, disertó sobre “La Liébana en la Reconquista” y Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, y escritor, habló sobre “Cantabria cuna de la Reconquista”. El acto estuvo organizado por el Grupo Causegadia. El encuentro sobre la historia antigua lebaniega contó con la presencia de 70 personas, entre las que se encontraba Javier Gómez, alcalde de Potes, alcaldes lebaniegos de los municipios de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana, y vecinos de la comarca.
Francisco Marcos, natural de Cosgaya, comenzó su charla lamentando que en los inicios de la Reconquista Liébana no aparezca. "Esto es doloroso, porque sin duda Liébana tuvo una gran relevancia, porque los lebaniegos hicieron suya la lucha contra los invasores árabes. Siempre hemos estado de espaldas a nuestra propia historia. No hay ninguna placa ni monumento en Cantabria que recuerde esta época transcendental, aunque desde hace dos años contamos en Cosgaya con una bella talla de Pelayo, a iniciativa del actual alcalde, Oscar Casares”, explicó. Marcos narró como ha recorrido durante 40 años los Picos de Europa reproduciendo todas las rutas posibles que pudo hacer el ejército árabe en la retirada de Covadonga. "Los árabes entraron a Liébana por Áliva y por Cogollos bajaron a Mogrovejo, con el fin de destruir la resistencia en la comarca, pretendiendo conquistar Causegadia, donde se encontraban las tropas concentradas. Hubo una batalla en la peña de Valdecastro, cerca de Los Llanos, que hizo retroceder a los árabes, batalla a mi juicio sustituta de Covadonga, que las evidencias me dice que no existió. Cuando los árabes se encontraban acampados al lado de La Calvera se produjo el argayo desde la zona de Sebrango que cayó sobre ellos. Han aparecido algunas piezas en la zona de aquella época, pero están todas en manos privadas. Los restos pueden encontrarse a 150 metros de profundidad”.
Marcos indicó La Liébana fue el primer reino cristiano, donde realmente se inició la Reconquista. Después de Guadalete, explicó, y de la pérdida de Amaya, el Duque Pedro con sus hombres, se dirigió a esta comarca, lugar seguro y de difícil acceso, entre los años 712 y 713. "Esta es la verdadera historia, la que a nosotros solo nos pertenece. Por debajo de Los Llanos pusimos los cántabros un monolito en La Matona, que es una agresión, puesto que se da a otros la historia que sin duda es nuestra. Hay que revindicar nuestro rico pasado”, concluyó.
El Ducado de Cantabria fue el único territorio no ocupado de la invasión.
Por su parte, el profesor Ramón Peralta taambién abordó el papel de Cantabria como cuna de la Reconquista. Según su teoría, después de la derrota de los visigodos en Guadalete, los árabes al conquistar los territorios se encontraron con focos de resistencia en la Cordillera Cantábrica. En Amaya hubo un grupo de refugiados. Cuando Tarik la atacó, huyeron al Ducado de Cantabria único no sometido. Pelayo, catalizó una insumisión con espíritu de rebeldía. "Es el primer signo de resistencia conocido. Hay que hacer incapié en la importancia del Ducado de Cantabria, ya que los hijos del Duque Pedro, Alfonso y Fruela, originaron la dinastía cántabro-astur".
Con respecto a lo que debió de ocurrir entre los siglos VIII y IX en los valles de Cantabria, Peralta, destacó que “se formó una verdadera etnia de España, por medio de una fusión autóctona con refugiados hispano-godos que vienen de la Meseta. El Ducado de Cantabria quedó sumido en el reino astur, pero le sucedió el Condado de Castilla, documentado hacia el 850, que se corresponde casi exactamente con el antiguo Ducado. Debemos de recordar que el Ducado de Cantabria fue el único territorio no ocupado en la invasión árabe-musulmana. Asturias si fue sometida, pero Cantabria no lo fue, porque hubo una resistencia de gente que nunca se rindió, y donde tuvo un papel muy destacable Liébana. Es la historia de los hombres libres y fue decisiva para el futuro de España”.
Después de un animado coloquio, cerró el acto Javier Gómez, alcalde de Potes, que agradeció al grupo Causegadia la organización de la jornada, donde, dijo, se ha puesto de manifiesto el "importante papel" que tuvo Liébana en el inicio de la Reconquista. "Pocas veces veo este poder de convocatoria en un acto. Os animo a continuar, y institucionalmente, tanto los alcaldes de Liébana como los responsables del Gobierno de Cantabria, apoyaremos estas charlas que sirven para conocer mejor nuestro pasado”, concluyó.

No hay comentarios:

Archivos de Blog